26/08/2015

Museo del oro

Don Tito Pereira, Da. Marta Rodríguez, Don Hugo Pereira, estos nombres conforman un capítulo importante en la historia de Minas de Corrales. Fundamentalmente en la historia aurífera. Cuentan algunas personas del pueblo, que conocieron el oro en la propia piedra aprendiendo a distinguir la pobre de la rica. Dicen estas personas que Don Tito -con mucha paciencia- educaba sobre el tema. Mostraba su entorno de trabajo, su mortero, la forma de pisonar, el tanque de agua donde introducía la piedra triturada, la forma en que el oro se despegaba de la piedra. Pero de todas estas historias, la más alucinante es que desde una estufa a leña -de monte-, Da. Marta, realizaba un cateo sobre las cenizas y de ellas surgían trocitos de oro, con la forma de pequeñas láminas brillantes.

Actualmente el Museo del Oro propone un recorrido por distintas épocas, lugares, personas, trabajos, utensilios y minerales. Visitarlo es obligación, cuidarlo, conservarlo y mantenerlo vivo es el legado de nuestro pueblo.

Dios se ha llevado a Don Tito luego de una larga y provechosa vida, ha dejado una hermosa familia, ha sembrado amistades, ha impulsado con su experiencia, conocimiento y actitud muchos proyectos en el campo de la minería local. Ha sido referente, pero para todos los corralenses Don Tito Pereira ha sido y será el Gran Minero de Minas de Corrales… y además muy buen zapatero.