26/08/2015

Explotación Minera

Minas de Corrales es conocida en el mundo como la capital del oro. Mucho de ese nombre es responsabilidad de grandes empresas que han confiado en los potenciales yacimientos del pueblo y su entorno. Desde 1878, con luces y sombras, con periodos brillantes y con largas pausas, se ha ido desarrollando la explotación minera en nuestra comarca. Franceses, Ingleses y Canadienses, etc., han protagonizado dichos esfuerzos. En tal gestión el pueblo se ha enriquecido, no solo por la fuente laboral tan importante que supone la minería, sino también desde el punto de vista de la inmigración. Diversas personas de distintos lugares que han venido por el oro, o por las minas, se han quedado, y hoy día constituyen la fuerza poblacional de Minas de Corrales, formando un crisol de culturas, pero fundidos por una misma fuerza; la solidaridad y la impronta corralense.
Orosur Mining Inc. es una compañía de producción y exploración de oro focalizada en la identificación y desarrollo de proyectos minerales en América Latina. Actualmente, la Compañía explota la única mina de oro en producción del Uruguay, habiendo reunido además, una cartera de proyectos de exploración de alta calidad en Chile.
En la actualidad…
La minera finalmente y luego de muchas idas y venidas,  bajó la persiana… no faltaron las manifestaciones, los intentos, las reuniones y hasta la visita de ministros de estado… pero al final el cierre fué inexorable.
Se anunciaron proyectos sustitutivos, en el área turística, uniendo esfuerzo con Artigas, Tacuarembó y Tranqueras, en eso estamos…